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Guión de clase (14 de noviembre de 2009).

noviembre 14, 2009

Guión de clase (14 de noviembre de 2009).

Se describió la segunda parte de la lectura, se hizo una reflexión sobre la evaluación.

Se realizo comparación sobre los conceptos y significados de la evaluación formativa y sumativa:

FORMATIVA: Se hace en todo momento, se diseña ITEM, se suman insumos SUMATIVA: Es hacer una medición de aprendizaje  se realiza hasta el final.

Se conformaron grupos para investigar sobre una forma de alternativa de evaluación (4 miembros máximo).

Se comentó que la evaluación es subjetiva, porque la eficiencia de esta es necesario  un proceso sistemático para la evaluación.

Se analiza qué, cuándo y cómo evaluar y para qué evaluar, se hace la distinción entre evaluación sumativa y formativa.

La sumativa evalúa el aprendizaje al término del proceso de enseñanza-aprendizaje, y la formativa se realiza durante el desarrollo del proceso educativo.

Se señala la falta de argumentos para atribuir el fracaso escolar a las prácticas evaluativos.

La evaluación formativa implica un análisis continuo, sistemático e intencionado de la acción didáctica durante todo el proceso educativo de enseñanza-aprendizaje. Esto no significa realizar solo y exclusivamente controles periódicos de forma rutinaria, sino que este proceso va mucho más allá. La evaluación formativa se basa en atender a las necesidades que surjan durante el proceso educativo, pero en el mismo momento en que éstas se sucedan, de ahí que debamos estar sometidos a una implicación constante.

Según el esquema la función social tiene como base los resultados de una función pedagógica guiada por la motivación regulación y diagnósticos

Aplicación en la materia que imparto.

Después del control de lectura, los estudiantes responderán las preguntas de complementar, las cuales las realizarán en grupo.

La evaluación en la enseñanza es de vital importancia para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. En concreto, la evaluación del alumnado  indicará el grado de aprendizaje alcanzado y el acierto o no de las tareas planteadas. El trabajo es una propuesta metodológica para la realización de la evaluación sumativa y formativa  en la educación física. Se pretende con ella conseguir la mayor participación y motivación del alumnado en el importante proceso que es la evaluación

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR

ESCUELA DE INFORMÁTICA Y CIENCIAS APLICADAS

CÁTEDRA DE PROCESOS INDUSTRIALES

ASIGNATURA: ORIENTACIÓN TÉCNICA DE INGENIERÍA

PROFESOR:

Guía No.2 de evaluación No.1

(   %)

INSTRUCTOR

SECCIÓN CICLO AULA EVALUACIÓN 1
(50%) GUÍA:
(50%) DEFENSA:

TOTAL:

No Lista No Carnet
Firma
Apellidos
Nombres
%2
Nota 3
CARRERAS:                                                                  FECHA:
IMPORTANTE: EL DESARROLLO DE ESTA GUÍA VALE EL  % DE SU PRIMERA EVALUACIÓN. TRABAJO EN GRUPOS DE ALUMNOS. PARA LA DEFENSA DEL GRUPO, ES UNA PRUEBA CORTA ESCRITA O PREGUNTAS ORALES A LOS MIEMBRO DEL GRUPO.

1 Sólo participan en la defensa los que tengan un porcentaje de participación mayor o igual al 60%. Los que no participen, pierden el     % de la nota de esta guía.

2 Porcentaje de participación en el desarrollo de la guía, si hay igual contribución sería 100% para cada uno.

3 Resultado de multiplicar porcentaje de participación y la nota obtenida.

INDICACIONES: LEA EL RESUMEN QUE A CONTINUACIÓN SE PRESENTA. CONTESTE LAS PREGUNTAS EXPUESTAS AL FINAL TENIENDO COMO FUNDAMENTO EL RESUMEN Y SU INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA. EMPLEE LOS ESPACIOS ASIGNADOS PARA DAR SUS RESPUESTAS. UTILICE BOLÍGRAFO Y CONTESTE CON LETRA DE MOLDE. TODAS LAS RESPUESTAS TIENEN IGUAL PONDERACIÓN.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA INGENIERÍA

La ingeniería es una profesión antigua. El hombre siempre ha dedicado mucho trabajo para el desarrollo de  dispositivos y estructuras que hagan más útiles los recursos naturales. Inventó el arado para hacer que el suelo fuera más productivo, y  pudiera rendir más alimentos, la sierra para transformar la madera del árbol, el molino de viento para convertir en trabajo útil las fuerzas de los vientos, la máquina de vapor para transformar en trabajo mecánico la energía latente de los combustibles. Estos y miles de otros aparatos, máquinas y estructuras son los resultados de una incesante búsqueda. En los primeros tiempos, a medida que las diversas ocupaciones iban desarrollándose, aparecieron junto con los sacerdotes, médicos y maestros, los expertos dedicados a crear los dispositivos y obras mencionadas. A esos primitivos ingenieros se debe la creación de armas, fortificaciones, caminos, puentes, barcos, otras obras y artefactos. Su actividad puede rastrearse  fácilmente hasta la época de los antiguos imperios, y las evidencias de sus notables obras persisten todavía, especialmente las calzadas, acueductos y obras de defensa construidas por los romanos.

Tales hombres, fueron los predecesores del ingeniero de la era moderna; la diferencia más significativa entre aquellos antiguos ingenieros y los de nuestros días, es el conocimiento en que se basan sus obras. Los primitivos ingenieros diseñaban puentes, máquinas y otras obras de importancia sobre la base de un conocimiento práctico o empíricos, el sentido común, la experimentación y la inventiva personal. El  “saber  hacer”  era una acumulación de experiencias adquiridas principalmente por medio del sistema del aprendizaje, y a la cual contribuía cada individuo.

En contraste con los ingenieros de nuestros días, los antiguos practicantes carecían casi por completo del conocimiento de la ciencia, lo que es explicable: La ciencia prácticamente no existía.

Aquellos que diseñaron y construyeron las pirámides y acueductos en los tiempos antiguos, seguramente realizaron tareas que hoy serían clasificadas como ingeniería. Aun así, la primera designación de ingeniería probablemente ocurrió en la parte final del siglo XVIII.

Napoleón, famoso por su destreza militar desarrolló planos para puentes y vías necesarias para sus conquistas. Sus “INGENIEROS MILITARES”, supervisaron el diseño y construcción de puentes, vías y fuertes. Aproximadamente al mismo tiempo,  el término de ingeniero civil se usó en Inglaterra para designar a quienes supervisaron la construcción de edificios y otras estructuras necesarias para las actividades en tiempos de paz. Entonces la profesión de ingeniería se dirigió al principio hacia proyectos  públicos y estaba firmemente basada en la rama que se conoce como ingeniería civil.

Los inventos para la economía en la fuerza de trabajo en Inglaterra entre 1750 y 1850 hicieron parte de la revolución industrial.

Allí durante éste período se desarrolla una nueva clase de ingeniero (el ingeniero civil interesado en máquinas). El uso de la energía de vapor para las máquinas y sistemas de transporte.

Hacia el final del siglo XIX,  en todas las fases de la industria se incrementó el uso de materiales químicos. El químico trabajando en estrecha colaboración con el ingeniero, contribuyó al crecimiento de industrias asociadas con el procesamiento de materiales químicos, combustibles y productos sintéticos. Así se desarrolla el campo de la ingeniería química.

También al final del siglo XIX, Maxwell demostró que las ondas electromagnéticas viajan a través del espacio. Tomás Edison se dió cuenta que cuando la electricidad pasaba a través de un pequeño filamento, éste brillaba. El dominio de la electricidad y de los sistemas de distribución, comunicación y electrónica se convirtieron en el dominio del ingeniero electricista.

A partir de éstas ramas originales de la ingeniería, han surgido muchos campos nuevos a medida que la tecnología se ha desarrollado.

La ingeniería como profesión es en efecto un producto de su historia, aún así ella ha permitido el crecimiento y desarrollo de subdisciplinas nuevas y programas interdisciplinarios. La base principal de la educación en ingeniería. La solución de problemas, provee al ingeniero de habilidad para enfrentar a ellos y desarrollar técnicas, para su solución, sin importar los cambios contínuos en las necesidades, así como tampoco la forma en la cual se definan y establezcan esas necesidades.

En el siglo pasado y en lo que va del presente, el conocimiento científico ha favorecido con una inmensa acumulación de información. El conocimiento humano de la estructura de la materia. Los fenómenos electromagnéticos. Los elementos químicos y sus relaciones, las leyes del movimiento, los procesos de transmisión de energía y muchos otros aspectos del mundo físico, han aumentado enormemente.

En el siglo XIX los ingenieros se dieron cuenta de la potencialidad que este cuerpo de conocimientos científicos ofrecía para la solución de los problemas prácticos de la humanidad y comenzaron a aprovecharlo. Con éste cambio tan importante, como es el extenso empleo de los principios científicos para la solución de problemas, la ingeniería evolucionó hasta su forma moderna.

La ingeniería como existe en la actualidad, es principalmente el resultado de dos desarrollos históricos que hasta mediados del siglo XIX  no estaban esencialmente relacionados. Uno de ellos fue la evolución en el transcurso de las diversas épocas de un especialista que desde entonces fungió el experto de la sociedad para la creación de complicados dispositivos, estructuras, máquinas, procesos y otras obras. El otro desarrollo es más reciente: El acelerado crecimiento de los conocimientos científicos. Aunque su conjunción es relativamente reciente ya ha producido un importante cambio en la Ingeniería. En contraste con la situación del pasado, la ingeniería comprende más ciencia y menos arte, aunque esté presente todavía en la forma de creatividad y criterios personales.

Resolver las siguientes preguntas:

  1. Elabore un cuadro evolutivo de la ingeniería y los principios en cada época.
  1. Escriba algunas diferencias entre los ingenieros antiguos y los actuales.
  1. Escriba y explique ¿Cuál fue el primer signo de ingeniería mostrado en la antigüedad y quién fue su precursor?
  1. Explique y escriba ¿Cuál disciplina de la ingeniería es la que se considera más antigua y por qué?
  1. Explique y escriba ¿Qué relación tiene la revolución industrial con el surgimiento de la ingeniería?
  1. Explique y escriba las disciplinas que surgieron en la época de la revolución industrial.

7.    Explique y escriba la diferencia entre ingeniería y tecnología.

8.  Explique y escriba el cambio radical que tuvo la ingeniería antigua para convertirse en la actual.

9.   Explique y escriba como afecta a la ingeniería actual la evolución misma de la ingeniería y el acelerado crecimiento de los conocimientos científicos.

10.   Explique y escriba la contribución entre la ciencia y la ingeniería en el desarrollo de los países.

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